El patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes que hacen parte, y construyen el territorio municipal; dichos bienes son expresión directa, extensa y plena de la cultura de un pueblo.Está directamente relacionado con los recursos ambientales, como con aquellos elementos y fenómenos que son producto de la interacción social: su producción material y simbólica.

El patrimonio se expresa en bienes tangibles y en bienes intangibles. Los bienes tangibles son, entre otros, la estructura geográfica (recursos ambientales y naturales), los hechos construidos, las manifestaciones de la estructura productiva y de los procesos de poblamiento, los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías, caminos y puentes. En suma, todos aquellos productos de una sociedad que se reflejan en una serie de preexistencias y permanencias notables en el territorio.
Los bienes intangibles comprenden las manifestaciones simbólicas que continuamente se están recreando en la sociedad y reproduciendo generacionalmente, tales como las tradiciones, los patrones de comportamiento, las creencias religiosas, el folklore y el lenguaje.

Si bien la legislación vigente en materia de patrimonio cultural abarca el extenso panorama del patrimonio tangible e intangible, son solamente los bienes muebles e inmuebles (patrimonio cultural tangible) los que los entes territoriales deben incluir en los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial.


BIENES MUEBLES - BIENES INMUEBLES

Lo que se puede mover y hace parte importante de la historia y evolución del municipio como lo son las obras de arte, reliquias, objetos arqueológicos, etc. Lo que no permite ser desplazado hacia otro lugar como es el caso de las edificaciones.

En cuanto al patrimonio cultural intangible, el municipio establecerá las acciones para su valoración, divulgación, protección y conservación. Las mencionadas acciones se deberán incluir en el Plan Municipal de Cultura y se desarrollará por intermedio de la Casa de la Cultura, con la participación de los gestores culturales del municipio.

El patrimonio cultural tangible se identifica de acuerdo a diferentes aspectos, que destacan la singularidad de cada bien, la importancia que los mismos han tenido a través de las diferentes épocas o su relación con el desarrollo de la comunidad.


VALORES DEFINICIÓN

DOCUMENTAL: Reflejan y representan un momento del pasado susceptible de ser reinterpretado desde la óptica de diversas especialidades (historia, arqueología, antropología, etc.)

TESTIMONIAL: Asociados a eventos políticos y/o sociales o de cualquier otra índole que, en conjunto, componen la historia. Es este tipo de valor “agregado”, pues su contenido no se deduce de la propia conformación material del bien en cuestión.


ARTÍSTICO O ESTÉTICO

Los que por definición son los valores inherentes, intrínsecos a la obra misma y que por sus características son irrepetibles e irremplazables. Se incluyen aquí los valores arquitectónicos de la obra, se anotan también los valores urbanos que por su singularidad o especial significado cultural, componen la escena urbana colectiva.


ECOLÓGICO, AMBIENTAL, PAISAJÍSTICO

El conjunto del patrimonio cultural natural, compuesto por los recursos naturales y en general los elementos que conforman el medio ambiente.
El patrimonio natural es fundamental para el desarrollo, ya que la herencia patrimonial puede servir de espejo en el que se mira una sociedad consciente de sí misma, para definir su propia imagen, para dar luces sobre los problemas que se están afrontando y sobre el camino para resolverlos.

Para abordar este aspecto se realiza el reconocimiento de las características de los distintos elementos que componen el patrimonio natural y construido del municipio, y se establece una clasificación de los inmuebles (edificios y lugares) según sus valores y su función dentro de la estructura del territorio.

BIENES INMUEBLES

El patrimonio arquitectónico y urbanístico se constituye en uno de los bienes patrimoniales más importantes para una comunidad, que al igual que los recursos naturales es un bien no renovable. A partir del patrimonio arquitectónico se puede leer y entender la historia de un pueblo, sus períodos, sus transformaciones, etc. Pero cada vez que se demuele un inmueble de importancia patrimonial están destruyendo el registro visual y material de las diferentes épocas que marcaron su evolución y desarrollo y por lo tanto las tradiciones de esa comunidad.

En el caso del municipio de Betulia, gran parte de su patrimonio arquitectónico ha sido desaparecido o destruido, y las pocas edificaciones que aún persisten, no todas conservan todos sus elementos originales.

Está devastación de las edificaciones se ha dado por la poca importancia que se le ha dado a la conservación del patrimonio arquitectónico y a la búsqueda de una mayor rentabilidad de los propietarios, sobre todo en el sector del centro, donde el movimiento comercial ha ejercido para su paulatina destrucción; lo que no ha sucedido en municipios vecinos como Concordia y Urrao, que aún conservan la mayoría de su patrimonio arquitectónico especialmente de su zona central, evidenciando así su historia y las huellas de las épocas importantes de su desarrollo.

Las pocas edificaciones ubicadas en el sector del centro, presentan fraccionamiento a pequeños locales o apartamentos, sin un diseño previo ocasionando el deterioro y pérdida de su calidad espacial.En otras edificaciones sólo se alcanzan a rescatar los elementos que están a nivel de segundos pisos, ya que por la presión comercial de la zona, los primeros pisos están subdivididos en locales que no conservan los elementos tradicionales sino por el contrario han introducido nuevos elementos deteriorando el estilo original de la edificación.

En los demás barrios, sobre aquellos de tradición y antigüedad, las edificaciones (viviendas) conservan la mayor parte de sus elementos originales, pero en un franco deterioro como son la Casa de la Familia Maya (ubicada en la esquina occidental izquierda del Parque Principal), La Casa Cural y la Casa donde actualmente funciona la Emisora Comunitaria "Betulia Stereo". Sin embargo las pocas edificaciones preservan elementos típicos de la época de la colonización, como las casas grandes, de alturas superior a los 3 metros, con corredor y patio interior, las ventanas, balcones y puertas de madera con calados del mismo material.
Los colores llamativos que se utilizan apropiadamente en el clima frío y los aleros grandes que cubren parte de los andenes, que protegen de la lluvia a los peatones.

La principal construcción de gran valor arquitectónico es la Iglesia, además elemento de referencia y sobresaliente del perfil urbano. También cabe mencionar el cementerio de gran belleza, aunque no tiene la misma antigüedad que la Iglesia.

Además de las edificaciones en el área urbana y sus alrededores existen una serie de monumentos que por su reconocimiento se han convertido en principales huellas de las creencias y tradiciones de la comunidad, entre ellos está la imagen de Cristo Rey, en el cerro de su mismo nombre y el reciente monumento a María Auxiliadora en la vía que conduce al municipio de Urrao.


Municipio de Betulia - Antioquia, Colombia
Teléfono 8 43 61 57 e-mail:planeacionbetulia@edatel.net.co