Siguiente>>>

Municipio de Betulia - Antioquia, Colombia
Teléfono 8 43 61 57 e-mail:planeacionbetulia@edatel.net.co


GENERALIDADES

El municipio de Betulia se encuentra localizado al suroeste del Departamento de Antioquia, a 121 Km de la ciudad de Medellín por carretera pavimentada en un 70% (Proceso de Pavimentacion en el 100%); limita con los Municipios de Anzá, Urrao, Concordia, Armenia y Salgar, rodeado por cadenas montañosas que hacen parte de la cordillera occidental, presenta en su casco urbano una altura de 1600 m.s.n.m, una temperatura promedio de 20ºc y tiene una extensión aproximada de 25.250 Ha.

La principal fuente de economía del Municipio es la producción y comercialización del Café, en segundo lugar el Comercio y la ganadería. Posee 3 vertientes principales que bañan todo el territorio como La Quebradona, La San Mateo y el Río Cauca.

POBLACIÓN

El municipio según DANE su población proyectada a Junio 30 de 2006 es de 16722 habitantes, con una densidad poblacional de 66 hab./km². La calidad de vida de la población ha mejorado en los últimos años a pesar de la caída del precio del café y otras dificultades. Se presenta que el 50% de los habitantes de la zona urbana pertenece al grupo N.B.I. (necesidades básicas insatisfechas) y el 80% en el área rural.

 

"SALUD" EN MANOS DE LA DIRECCIÓN LOCAL DE SALUD (DLS)
La D.L.S a través del Plan de Atención Básica "PAB" busca reducir a través de la prevención y la promoción los índices de enfermedades más prevalentes en el Municipio, priorizando la inversión en "Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles" el cual es ejecutado por la E.S.E Hospital Germán Vélez Gutiérrez por medio del contrato de Vigilancia Epidemiológica y Vacunación "Salud Mental" con las estrategias Rincón de los Niños y por su salud muévase pues, "Prevención de enfermedades crónicas y Atención al adulto mayor" programa dirigido a la Corporación Maria Auxiliadora y al adulto mayor, "Programa Salud Sexual y reproductiva" se da énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes, “Atención integral a niñ@s en situación de peligro sociofamiliar y conformación de clubes juveniles" programa cofinanciado con el ICBF,"Mejoramiento del Sistema de Información En Salud" y "Plan de Mejoramiento de la Discapacidad", actualmente se realiza el censo de discapacitados.

Entre otros programas se implementa actualmente el programa Atención Primaria en Salud "APS" con un enfoque familiar, asistiendo en promosion y prevencion las familias de la Zona rural en sus propios hogares.

Continua